SEMCOM 3

Seminario Internacional sobre Comunitarismo             

Santiago de Chile, 30 y 31 de Julio de 2007 y Talca 1 de Agosto, 2007

COHESIÓN SOCIAL E IDENTIDAD IBEROAMERICANA

Reseņa del evento:

Un relato apresurado del SemCom3 es el siguiente sin prejuicio de lo que otros puedan añadir y de las fotos que eventualmente nos manden (quedaron muy bien y estoy deseoso de recibirlas). El primer día en la sede Utalca en Santiago inauguramos por todo lo alto. La
sala estaba llena, las autoridades en su sitio, los ponentes muy bien y tanto el café entre sesiones como la recepción final tipo cena de pie resultó de lo más acogedor. El marco muy digno con exposición de pintura y todo. La verdad es que notamos el trabajo de Jorge: un 10. A mi personalmente me gustó la intervención de Joaquín García Huidobro, que dio lugar a muchas preguntas y la de Carlos López, el marido de Alicia, pues habló de René Girard a quien yo he leído este año.


El segundo día nos trasladamos por la mañana (los traslados desde el hotel se hacían en bus contratado por la organización) a la Universidad Católica Silva Henríquez donde expusieron Alicia y Jorge en dos de las sesiones. La universidad nos invitó a comer a las autoridades académicas presentes. Hablamos de la publicación de las ponencias y repasamos las diversas opciones. Por la tarde nos trasladamos a la Universidad Miguel de Cervantes (de nuevo sala llena, la verdad es que hubo que abrir las puertas pues casi no se cabía) y allí nuestro anfitrión fue Gutemberg Martínez. Yo intervine en una sesión. Acabamos un poquito tarde debido al gran número de intervenciones y preguntas, todas de alto nivel.


El tercer día a las 8.30 salía el bus para Talca. Nosotros fuimos con Jorge en su auto. Un viaje en autopista (nada que ver con el de Paipa). Nuestro anfitrión en Talca (un campus muy bonito por cierto) fue Javier Pinedo. Ahí tuvimos sesiones simultáneas que interrumpimos para el almuerzo (los ponentes invitados por la Universidad en un bonito comedor con los
Andes nevados al fondo).
Por la tarde continuaron las sesiones simultáneas y al anochecer regresamos (Algunos con los achaques de una incipiente gripe que no impidió una agradable parada a cenar en un típico restaurante).

En conjunto y en mi opinión el SemCom3 ha resultado excelente y todos estamos en deuda con Jorge por ello. Lamentamos que no pudieseis venir pues nos hubiese gustado compartir todo esto con vosotros. La verdad estoy seguro de que hubieseis disfrutado. Chile, como sabéis, es un país único y distinto y su gente nos ha tratado de maravilla. Como ocurre siempre hemos dejado muchísimos pendientes para una futura visita: la visita a Valparaíso, cumplimentar con tantos nuevos amigos... Habrá que volver.

José Pérez Adán.

 

Joe,-Javier,-Jorge,-Carlos

 

Giovanny, Alicia, Gutenberg Carlos y Ana Tere

 

Comida de trabajo Universidad Cardenal Silva Henriquez.

 

Cuatro mexicanos y JPA.

 

Jornada de clausura en la Universidad de Talca.

 

Palabras de Javier Pinedo

 

Bibliografía comunitarista.

 

En la Universidad Miguel de Cervantes.

 

Seminario en Talca.

 

Pensando en la Sede del Semcom 4.

 

Sin comentarios.